Por Diario del Duero | 27 junio, 2017 a las 19:20 - Escrito en Cultura

Informa: Beatriz Sanz

consejo-regulador

Varias librerías de toda España participan en la quinta edición del concurso “Vino el cuento” organizado por el Consejo Regulador. Un proyecto que surge en colaboración con la editorial Páginas de espuma y la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL). En esta edición participarán 185 librerías del país que tendrán que mostrar en sus escaparates el libro ganador del Premio Ribera del Duero entregado en abril al mexicano Antonio Ortuño, titulado La Vaga Ambición junto con símbolos que representen a la Ribera del Duero. Estos establecimientos competirán para ver cuál de todas ellas es la que mejor sabe transmitir a través de su imaginación el #EspírituRibera y optarán a ganar como premio un fin de semana en la zona.

Por Diario del Duero | a las 19:12 - Escrito en Cultura

Informa: Maria Gómez

subvenciones

El equipo de gobierno ha aprobado en junta de gobierno local la concesión de subvenciones a asociaciones juveniles para este año 2017, por un total de 33.725 euros. La cantidad que se destina son 53.175 euros, de los cuales se descuenta los patrocinios, que a día de hoy suman 14.500 euros. Por otro lado, también se ha aprobado el gasto y las bases para la celebración de la Vuelta Ciclista Junior a la Ribera.El Moto Club Biker Racing Show es la asociación que recibe mayor aportación económica con 19.542 euros, destinados a los conciertos de la Concentración Motera Dos Leones, celebrada los días 2, 3 y 4 de junio.  En cantidad, le sigue Cruz Roja Juventud con 4.448 euros, para la celebración de su Semana sin Fronteras. El Vayvén Rock, otro de los eventos más consolidados de Aranda, y que organiza la Asociación Cultural ON, recibe 3.429 euros. La Asociación Cultural Radio Iris 7, recibe 1.845 euros para la celebración del concurso de cartas de amor y para emitir regularmente a través de las ondas radiofónicas. La Asociación de Gigantes y Cabezudos contará con 1.317 euros para la celebración del Día del Cabezudo. Y la Asociación los Alter-Nativos, recibirá 1.108 euros para la celebración  del VIII Encuentro de Cantautores. La Asociación Juvenil Festival Europeo 2005, recibirá 1.044 euros para gastos de material deportivo y traducción, con los que contarán para acudir al festival de las gentes de Europa, que se celebra en Francia. Por último, para el mantenimiento de la sede de la asociación cultural el Invernadero, se ha destinado 986 euros.

Por Diario del Duero | a las 17:59 - Escrito en Cultura

Informa: Maria Gómez

premios-renacimiento

Este sábado, se han entregado en Valcavado de Roa, los Premios Renacimiento en su edición número 14, que otorga cada año la Asociación Cultural La Olmeda. Este año, los premiados han sido los Ayuntamientos de Moradillo, Guzmán y Sotillo, por la labor de conservación de sus bodegas. Estas normas han hecho posible conjugar la conservación de la belleza de nuestro patrimonio, con su utilización como lugar de reunión, permitiendo hacer de ellos, un enclave de desarrollo lúdico, turístico y económico. El evento estuvo amenizado por el grupo de Danzas Rauda de Roa de Duero, que acompañó a la comitiva hasta la iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, donde se entregaron los premios. Los premios los entregaron Enrique Pascual, presidente del Consejo Regulador Denominación de Origen Ribera del Duero, Xavier Ausás, enólogo, y Manuel Arandilla, premio Renacimiento 2006 y fundador de la Biblioteca de Aranda.

 

 

Por Diario del Duero | a las 0:27 - Escrito en Cultura

Informa: Beatriz Sanz

roa-

Desde el pasado sábado,  y durante el mes de julio, se puede disfrutar en la sala de exposiciones del Centro Cívico de Roa la exposición “Roa en tiempos de Cisneros”Aquí se podrán ver maquetas de la historia, la vestimenta tradicional que utilizaba la Cofradía que veló al Cardenal, las fotografías y los documentos de la historia. El horario de apertura es de 8 a 9 y media de la tarde. Además,  el sábado 1 de julio tendrá lugar la Santa Misa y Recital en la Colegiata de Nuestra Señora de la Asunción en el acto conmemorativo del V Centenario de la muerte de Cisneros en Roa.

Por Diario del Duero | 26 junio, 2017 a las 18:21 - Escrito en Cultura

Informa: Maria Gómez

ucrania-2

Este domingo el Centro Cultural Alternativo El Invernadero acogía la fiesta de bienvenida al contingente de niños ucranianos que vienen a pasar el verano a través de la ONG Ven Con Nosotros. Los niños, con edades comprendidas entre los 6 y los 16 años, permanecerán en España hasta el 26 de agosto. De estos niños, cuatro se encuentran con familias de la Ribera del Duero, en Aranda, Villalba de Duero y Fuentespina. La fiesta de bienvenida contó con atracciones como castillos hinchables, gimkanas, circuitos de miniquad y talleres de malabares. La ONG Ven Con Nosotros se dedica a gestionar estos acogimientos y también a la ayuda humanitaria directa en Ucrania a través de la financiación de obras de mejora y equipamiento de mobiliario en orfanatos, casas de acogida y en las viviendas de los pequeños.

Por Diario del Duero | 15 junio, 2017 a las 0:01 - Escrito en Cultura

Informa: Beatriz Sanz

ubu-cursos-verano

La universidad de Burgos ha abierto el plazo para los dos programas de mayores que organiza la UBU y dirige Gema Miguel. Por una parte está el programa  Inter-universitario de la Experiencia y la Universidad de Mayores. Este plazo estará abierto hasta el 30 de junio y la oferta va dirigida a personas mayores de 50 años para personas que quieran seguir aprendiendo y que sin necesidad de una titulación previa quieren continuar sus estudios. La iniciativa está impulsada por la Junta de Castilla y León y se realiza en colaboración con otras universidades tanto públicas como privadas de la Comunidad.  Otras localidades que realizan estos cursos, además de Aranda, son Miranda, Burgos y Villarcayo. Además, se llevará a cabo la Universidad Abierta, un programa que solamente desarrolla la Universidad de Burgos y va dirigido a los mayores de 45 años. Este, aparte de Aranda,  también se desarrolla en Burgos, y Medina de Pomar.

Por Diario del Duero | 14 junio, 2017 a las 17:50 - Escrito en Cultura

Informa: Maria Gómez

sandoval-teatro

El grupo de teatro del instituto Sandoval y Rojas, con su obra “Lisistrata” han sido los ganadores del premio “Buero” de Teatro Joven, en la categoría de mejor grupo escolar. La escuela Inquedanza de León, con la representación de “Danzertto”, ha obtenido el galardón en la categoría no escolar. Hoy se celebra la entrega de estos premios, que organiza la Fundación Coca Cola, en el Teatro Principal de Burgos. Los ganadores pasan a la fase estatal del concurso, cuyo premio es poder disfrutar de un campus de teatro y representar su obra en el madrileño teatro Valle-Inclán. Más de 300 grupos formados por más de 6.000 jóvenes, a nivel estatal, han participado en la edición número 14 de este certamen. La gala nacional se celebrará el 3 de julio en el Teatro Valle-Inclán.

Por Diario del Duero | 13 junio, 2017 a las 18:35 - Escrito en Cultura

Informa: Beatriz Sanz

folklore

La escuela Municipal de Folklore despide el curso por todo lo alto con un festival en la localidad que se celebrará del 16 al 18 de junio. El primer día será el viernes  las 8 y media de la tarde en la Plaza Mayor en el que actuarán los alumnos de la escuela de folklore. Al día siguiente, el sábado tendrá lugar a las 8 de la tarde en la misma ubicación y le tocará actuar a la agrupación folklórica Cuélebre de Lugones,  procedente de Asturias, al grupo de Jotas y Danzas Riaza, de Segovia, y al grupo de danzas Alqueria de la escuela municipal de folklore de Aranda de Duero. Para concluir, el domingo actuará a las 8 y media en el mismo lugar de nuevo, el grupo de música Folk Levid cuarteto Folk. Además, desde el 19 de este mes hasta el 30 de junio se expondrá en la Casa de la Cultura una exposición de trajes regionales creados por los alumnos de la Escuela Municipal.

Informa: Beatriz Sanz

sumilleres

Aranda va a contar con 5 sumillers en la octava semifinal del concurso “Mejor Sumiller Internacional en Cava” que se va a celebrar hoy en el restaurante Las Lomas, situado en Valladolid. Gabriel García, Alfonso Martínez, Adela Quintana, Madalina Strib y Eleonora Ivanova serán quienes representen a la Asociación de Sumillers de Aranda en este concurso que acoge a candidatos de toda Castilla y León con el objetivo de colaborar entre los profesionales de este ámbito en la formación del cava.

Por Diario del Duero | a las 18:07 - Escrito en Cultura

Informa: Beatriz Sanz

selectividad-17

Alrededor de 180 chicos y chicas de la Ribera han comenzado hoy la EBAU, que se ha hecho en el Instituto Sandoval y Rojas de Aranda de Duero, en el salón de usos múltiples y el gimnasio. Esta  prueba de acceso ha tenido algunos cambios este año y ha dado mucho que hablar. LA EBAU se desarrolla durante tres días entre los que hacen exámenes de idioma, Matemáticas, Latín, Biología, Geografía, Filosofía, Química o Física, entre otras muchas. Esta mañana han comenzado con Lengua e Historia. Aún les quedan dos días por delante para seguir haciendo exámenes y poder decidir, de alguna manera, cómo encaminar su futuro, ¡mucha suerte!