Por Diario del Duero | 14 junio, 2017 a las 23:27 - Escrito en Aranda

Informa: Beatriz Sanz

comisaria-1406

La Policía detenía en Aranda el pasado sábado a un hombre de 26 años de edad por un presunto delito de malos tratos en el ámbito familiar. El detenido, que responde a las siglas de D.G.B, se encontraba causando daños en un bar cuando la trabajadora del establecimiento, según fuentes policiales, llamó al padre del joven para que intercediera en el conflicto. Con su llegada, el hijo tuvo una actitud violenta con su padre, quien tuvo que ser protegido por algunas de las personas que se encontraban en el local hasta la llegada de la Policía Nacional. El padre les informó de otros episodios de malos tratos por lo que pasó a disposición judicial.

Por Diario del Duero | a las 14:43 - Escrito en Aranda

Informa: Maria Gómez

pleno-0617

La propuesta de remanentes presentada por el equipo de gobierno se aprobaba ayer en el transcurso del pleno extraordinario. Un total de 3.2 millones de euros de los presupuestos municipales del año 2016, serán repartidos a lo largo de este año. El pliego se aprobaba con la abstención del PSOE y el voto en contra de Izquierda Unida y Sí Se Puede Aranda. En los remanentes, destaca la partida de 700.000 euros destinada a un Plan de Empleo para contratar a personas desempleadas. Otra partida importante es la de 382.000 euros destinados a la demolición y a la primera fase de construcción del edificio de la Banca Pecho. Un total de 320.000 euros irán a parar a la compra del local que alberga los CEAS de la Calle Agustina de Aragón. Siguen las grandes inversiones con 231.000 euros para arreglar la depuradora de La Calabaza. 130.000 euros irán a parar a la adecuación del Edificio del Molino, que albergará la Casa de la Juventud; y 103.000 euros para remodelar la planta baja del Ayuntamiento. Izquierda Unida votaba en contra a los remanentes al considerar, entre otras cosas, que la partida para el arreglo de calles seguía siendo insuficiente. Este pliego de remanentes incluye lo pactado con el Partido Socialista y la propuesta que presentaron los grupos municipales de Unión, Progreso y Democracia; Renovación Arandina Progresista y Ciudadanos. Esta propuesta no ha sentado bien al principal grupo de la oposición, al sentirse engañados por el equipo de gobierno. Recordamos que en la propuesta presentada por los tres grupos políticos se incluía dividir en dos anualidades el pago de la demolición y construcción de la Banca Pecho; para que se liberaran 317.000 euros que se destinaban a la adecuación de la sede de Protección Civil y al arreglo de calles.

Por Diario del Duero | 13 junio, 2017 a las 18:44 - Escrito en Aranda

Informa: Beatriz Sanz

guardia-civil

Una persona detenida en Aranda de Duero y dos más investigadas por el robo de un ecógrafo para diagnosis de los animales en el año 2015. La Guardia Civil ha conseguido esclarecer dos robos que se realizaron hace unos años cuando dos instalaciones, una porcina y otra ovina, fueron asaltadas, ocasionando pérdidas de 4 mil y 6 mil euros respectivamente. La investigación dio un importante giro cuando se descubrió el intento de venta ilícita de dicho aparato en el mercado. Además del ecógrafo encontrado, se sustrajeron: material quirúrgico, elementos electrónicos e informáticos, herramientas, ropa especializada y demás accesorios. Por otra parte, la guardia civil ha realizado 1.165 pruebas de alcohol y drogas durante el fin de semana. De estas,16 fueron positivas y  1 de ellas cometió un delito contra la Seguridad Vial. Además, 12 conductores realizaron la prueba de drogas y estupefacientes, con  4 casos positivos.

Por Diario del Duero | a las 0:44 - Escrito en Aranda

Informa: Beatriz Sanz

coches-aparcados

El pasado sábado hacia las 11 de la noche los bomberos acudían a sofocar el incendio de un vehículo en la calle Pedro San Abad, encima del parque de la huerta. Este incendio comenzó de “manera fortuita” como ha podido comunicar Máximo López, concejal de Seguridad Ciudadana. El motivo fue un fallo eléctrico o mecánico y la propietaria, que se encontraba en el interior del vehículo, salió del mismo, alertada por un fuerte olor a humo. Este incendió además afectó a otros tres vehículos más.

Por Diario del Duero | a las 0:14 - Escrito en Aranda

Informa: Maria Gómez

psoe1206

El grupo municipal socialista ha denunciado que el Plan General de Ordenación Urbana no avanza. Hace nueves meses se levantó la suspensión de licencias y se reunió la Comisión de Urbanismo para conocer las 203 alegaciones presentadas. El equipo redactor ya ha hecho su trabajo, al que se han destinado un total de 400.000 euros. Actualmente, se sigue trabajando con el plan del año 2000, por lo que el partido socialista pide celeridad en este tema al consistorio arandino.

Por Diario del Duero | 9 junio, 2017 a las 18:16 - Escrito en Actualidad, Aranda

Informa: Beatriz Sanz

quema-contenedores

Ayer, jueves, por la tarde, los bomberos volvían a responder la llamada de un nuevo contenedor quemado en la calle Carrequemada, y con este ya son cinco contenedores en una semana. En este último episodio se ha podido constatar que se produjo accidentalmente según fuentes policiales de la localidad. Anteriormente, los tres primeros, tuvieron lugar en la madrugada del martes al miércoles frente al colegio Claret. Al día siguiente, los bomberos tenían que sofocar uno más, tras la llamada de nuevo de madrugada, de un vecino en la calle Rosales. Parece que estos últimos podrían ser actos vandálicos, pero todavía no se ha detenido a ninguna persona responsable.

Por Diario del Duero | a las 16:55 - Escrito en Aranda

Informa: Beatriz Sanz

cancer-utero-reunion

La concejalía de Acción Social del Ayuntamiento arandino va a colaborar con la ONG burgalesa AnvóAfricam con una cantidad de casi 5 mil ochocientos euros, en un programa que se está desarrollando en Senegal para prevenir el cáncer de útero . Raquel González, alcaldesa de Aranda, Máximo López, concejal de Servicios Sociales, y el Coordinador de Servicios Sociales, Elías Tristán, se reunieron con la representante de la ONG, y el representante de la Asociación para el desarrollo de Yeumbeu, con el fin de colaborar y ayudar a las mujeres que viven en los suburbios de Dakar y que tienen dificultades para recibir tratamientos, o para detectar el cáncer de cuello de útero. Gracias a la dotación del aparato necesario para ello, por parte del consistorio arandino, el coste de las sesiones para estas mujeres bajará de 60 euros a 15 euros, un precio más asequible.

Por Diario del Duero | 8 junio, 2017 a las 17:01 - Escrito en Aranda

Informa: Maria Gómez

policia

El pasado domingo, tres hombres de 19, 25 y 28 años de edad, vecinos de Aranda de Duero, fueron detenidos por un presunto delito de robo, hurto y uso de vehículo. Un vecino denunció en la Comisaría de la Policía Nacional, que le habían sustraído el vehículo, después de dejarlo cerrado y estacionado en la vía pública. Los agentes localizaron el coche en un descampado, estando en ese momento ocupado por tres jóvenes, los cuales reconocieron haberlo robado para darse una vuelta por Aranda. Por otro lado, el pasado lunes, un hombre de 28 años de edad, fue detenido por quebrantar presuntamente una condena. Los hechos sucedieron en el centro de Aranda, cuando la víctima se encontraba paseando con otra persona y se aproximó su ex pareja sentimental, cruzando a propósito delante de ella, provocando que la mujer se asustara; ya que sobre el sujeto pesaba una orden de alejamiento de ella, de su domicilio y de su trabajo, así como también prohibición de comunicación por cualquier medio.

Por Diario del Duero | 5 junio, 2017 a las 20:23 - Escrito en Aranda

Informa: Maria Gómez

rpsisepuede0506

El grupo municipal de Sí Se Puede Aranda ha hecho un balance de los dos años de legislatura del Partido Popular. También, han querido hacer un análisis concejalía por concejalía. De la de Acción Social, han resaltado el problema de los temporeros al que no se pone solución, y la creación de un parque municipal de viviendas, orientado a gente joven. De la Concejalía de Deportes, han señalado que les parece excesivo el dinero que se destina a los clubes deportivos. Por otro lado, la Concejalía de Personal, también presenta problemas con las contrataciones. El archivero se jubiló hace dos años y ese puesto no se ha cubierto; la jefa de servicio de urbanismo lo hará en breves y tampoco se está buscando solución; al igual que los problemas que se tiene con algunos trabajadores. De la Concejalía de Educación han destacado la falta de limpieza en los colegios públicos; así como problemas infraestructurales que presentan algunos centros educativos. De la Concejalía de Promoción y Desarrollo, señalan que se hacen los mismos eventos todos los años, y que no hay control de las visitas ni de las personas que acuden a verlos.

Por Diario del Duero | a las 20:03 - Escrito en Aranda

Informa: Maria Gómez

rppsoe0506

El Partido Socialista acusa a la alcaldesa de Aranda, Raquel González, de pedir la retirada de los carteles reivindicativos pidiendo la construcción del nuevo hospital, que se encontraban colocados en el Príncipe de Asturias, el pasado 27 de mayo, cuando el Villa de Aranda jugaba el último partido de temporada. El Partido fue retransmitido a nivel nacional por Movistar Plus, y el partido socialista aseguraba que esta sería la causa de la retirada. La alcaldesa no querría que a nivel nacional no se supiera de la problemática con el hospital. Pero el club de balonmano Villa de Aranda asegura otra cosa. En un comunicado oficial señalan que las informaciones son falsas y que no se recibió ninguna comunicación por parte del Equipo de Gobierno. Afirman que el compromiso del club con el desarrollo de la sociedad arandina es innegable e innegociable y que no tienen ninguna intención de entrar en el juego político de los diferentes partidos municipales.